viernes, 29 de octubre de 2010

Los Imbatibles 2010




























Finalmente, se completó el día de hoy la tercera instancia del Imbatible, que comenzó el 29 de septiembre pasado. Durante casi tres horas, los alumnos que representaban a cada uno de los doce grupos en que se encontraban divididos secundario y polimodal respondieron preguntas de todas las asignaturas.
Llegaron a la instancia final las alumnas Belén Códega y Bárbara Grand, del Equipo "De cabeza por..." y Delfina Gámbaro y Araceli Pina, de "Fulanos de nadie". Para determinar quiénes serían los Imbatibles, ambas parejas respondieron cinco preguntas cada una de distintas materias, lo que hizo que las representantes de "Fulanos de nadie" se alzaran con el premio, habiendo cometido sólo un error durante todo el certamen.
En esta oportunidad, gracias al esfuerzo de nuestra Representante Legal, Hermana Ana María Marrero, los ganadores serán acreedores de una excursión al Parque temático "Tierra Santa", el próximo 12 de noviembre.

domingo, 24 de octubre de 2010

García Lorca para la reflexión

En tiempos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, viene muy bien leer estas palabras del poeta granadino,Federico García Lorca, las que pronunciara al inaugurar una biblioteca y pensar de qué manera nos tocan sus reflexiones...

Medio pan y un libro.
Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

Marcos Paz cumple 132 años



El domingo 24 de octubre el colegio se hizo presente en el acto central, organizado por la Intendencia Municipal, con motivo de que el lunes 25 nuestra ciudad celebra un año más de su fundación.
Una delegación integrada por las Profesoras Liliana Calvo Cortés, Ana María Quidiello y Analía Barandiarán, junto a las abanderadas y escoltas: Julieta Bianchi, Nicole Fanucchi, Ariadna Rodríguez y Aldana Córdoba dijo presente en esta celebración.

Para nosotros, son de oro



Los Torneos Bonaerenses de la Provincia terminaron y para nosotros los resultados fueron extraordinarios. En primer lugar, Sofía Ferraresi de 3º B de polimodal obtuvo la Medalla de Plata en lanzamiento de jabalina. En segundo lugar, las chicas de voley menores: Rocío Gómez, Lucía Zabala, Joaquina Sagardoy, Paula Alanis, Josefina Marciano, Luciana Ciliberti, Victoria Prack y Gimena Rodríguez alcanzaron la medalla de Bronce en un reñidísmo y aguerrido partido.
¡Muchísimas felicitaciones para nuestras chicas de oro!!!!!!!!!!!!!!

jueves, 21 de octubre de 2010

Un campeón de la vida





El pasado martes 29 de octubre nos visitó Brian Toledo, Campeón Olímpico de lanzamiento de Jabalina y vecino de Marcos Paz, gracias a la gestión conjunta de la Directora Alicia Raffo y la alumna Nicole Fanucchi de 3º A de polimodal.
Compartió con los alumnos de secundario una charla en la que habló de sus comienzos en esta disciplina deportiva y todo el camino que ya lleva recorrido. Es todo un ejemplo de dedicación, esfuerzo y sacrificio para exhibir como modelo para los jóvenes.