domingo, 22 de agosto de 2010

A enseñar también se aprende













Gracias a las gestiones encaradas por el Equipo Directivo del Nivel Secundario, el colegio forma parte del PROSED (Programa de Servicios Educativos) de Universidad Católica Argentina.

¿Qué es el PROSED?
El Programa de Servicios Educativos (PROSED) fue creado en el año 2004 y es el canal privilegiado a través del cual se despliegan los objetivos universitarios de extensión y servicios del Departamento de Educación de la UCA. De esta forma, el Departamento se integra, aporta y comunica sus desarrollos en el ámbito educativo a todas las instituciones y personas que lo requieran. En este contexto, el PROSED se vincula directamente con las instituciones educativas y sus directivos y docentes. A su vez, trabaja también cooperativamente con organismos e instituciones internacionales, confesionales, estatales –ministerios, secretarías y direcciones- y de la sociedad civil –fundaciones, asociaciones, empresas, editoriales, entre otros- que realizan su aporte al perfeccionamiento de la educación y de la cultura.

¿Cuáles son sus objetivos?
•Propender a la mejora de la educación a través de la labor conjunta con instituciones confesionales, de la sociedad civil y del estado.
•Trabajar con las instituciones educativas y sus directivos y docentes en función de la mejora escolar.
•Propender al perfeccionamiento y capacitación permanente de los agentes del sistema educativo.
•Asesorar y brindar servicios a las escuelas y otras organizaciones.
•Desarrollar proyectos de trabajo conjunto con instituciones estatales y privadas.
•Configurar alianzas entre instituciones donantes, escuelas y organizaciones que promuevan la mejora escolar en contextos desfavorecidos.
•Difundir los progresos e investigaciones del Departamento de Educación a través de actividades docentes y publicaciones.

¿Qué temas y desafíos se abordan?
A partir del desarrollo del Departamento de Educación y sobre la base del trabajo de sus docentes e investigadores, el PROSED ha encarado una serie de temas, problemas y desafíos de la educación contemporánea. Todas estas cuestiones también se han profundizado en diálogo con las instituciones y agentes del sistema. Entre otros, se destacan los siguientes:
•Gestión y evaluación institucional
•Nuevas tecnologías en el aula
•Inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales
•Orientación y tutoría
•Convivencia y violencia escolar
•Educación no formal
•Inglés en la escuela (todos los niveles)
•Educación integral de la sexualidad
•Didáctica de los diversos niveles
•Evaluación de los aprendizajes
•Desarrollo docente
•Escuela y familia
•Mejora escolar
Esta enumeración de temas no resulta limitativa, en virtud de que las cuestiones a encarar se despliegan a partir de las necesidades que surgen en el diálogo y en la labor con las instituciones.

¿Qué servicios específicos se brindan?
Los temas presentados se desarrollan a través de distintas modalidades y se diseñan según los requerimientos de las instituciones y organizaciones. A continuación se mencionan algunas alternativas que no resultan excluyentes de otras posibles:
- Asesoramiento institucional
- Selección de directivos y docentes
- Evaluaciones cognitivas de los alumnos
- Exámenes de acreditación de idioma inglés para los alumnos
- Capacitación de docentes y directivos sobre temas específicos
- Encuentros formativos para padres y alumnos
- Publicaciones
- Desarrollo de proyectos institucionales
¿Qué modalidades de trabajo se ofrecen?
En la Universidad:
Abiertas al público en general:
+ Publicaciones de libros, revistas y documentos de trabajo
+ Inserción de docentes, directivos y profesionales en las carreras de grado y en cursos de posgrado
+ Conferencias, jornadas, cursos y programas de capacitación, entre los que se destacan:
• Semana de la Educación: 2ª semana de febrero.
• Jornada de Didáctica: 3ª semana de septiembre
• Ciclo de Conferencias sobre Educación (encuentros entre mayo y octubre)
• Visitas académicas de especialistas nacionales y extranjeros

A pedido de instituciones u organismos:
+ Programas sobre temas específicos
+ Reuniones y encuentros de perfeccionamiento
+ Sesiones de trabajo con directivos
+ Trabajos con tecnología educativa

En las instituciones:
o Asesoramiento institucional integral
o Reuniones de trabajo y desarrollo de proyectos
o Jornadas y cursos de capacitación con docentes y directivos
o Encuentros y diálogos con padres y alumnos

¿Qué implica la adhesión al PROSED?

La institución que se incorpora al PROSED se integra a una red escuelas, asociaciones varias y organismos estatales y privados que asumen que la comunicación y el trabajo cooperativo potencia las posibilidades de desarrollo propio y del conjunto. A través de diversos medios, se recibirá información de todas las actividades que se realizan, se compartirán proyectos e ideas innovadoras y se podrá participar de encuentros que abren los horizontes de las instituciones preocupadas por la educación. Por otra parte, la pertenencia al PROSED permite ofrecer porcentajes de reducción en las actividades aranceladas y en las carreras para directivos y docentes del Departamento de Educación de la UCA.

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