domingo, 15 de agosto de 2010

Para la reflexión


Nelson Rolihlahla Mandela, conocido en su país como Madiba, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente. En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje a cadena perpetua. Estuvo 27 años en la cárcel, confinado en la prisión de Robben Island. En el film "Invictus", este líder convoca al Capitán de los "Springboks" (la selección sudafricana de rugby), FranÇois Pienaar, para embarcarse juntos en la cruzada por cambiar la mentalidad del pueblo sudafricano y deciden que para ello es necesario ganar el Campeonato Mundial de Rugby de 1995. En una de las conversaciones que Morgan Freeman y Matt Damon (actores que encarnan los roles de Mandela y Pienaar, respectivamente) sostienen, el presidente le revela que durante su presidio algo mantuvo fuerte e inclaudicable su espíritu, a pesar del encierro: un poema de William Ernest Henley, que leía diariamente. En el encabezamiento se pueden ver las dos versiones, la que está en el idioma original y la traducción. ¿Para qué? Tal vez para pensar en nuestros "encierros", en aquello que no nos deja ser felices a diario a la luz de estos versos y, sobre todo, sin olvidar que quien los tenía como sostén, pudo cumplir un sueño muy grande cuando consiguió la libertad...

2 comentarios:

  1. GRACIAS ANALÍA!!!! realmente es de destacar tu habilidad para la tecnología!!! pero nada de esto tiene sentido si no va acompañado de una verdadera vocación de servicio!!! esto también merece MUCHAS FELICITACIONES... y a lo grande!!
    Marina

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Analía!.. por crear este escenario que invita y seduce a esta generación de nativos digitales a participar.

    Felicitaciones a los profesionales docentes!... por las tareas que vienen ejecutando en la institución, por anticiparse y trabajar para responder a las exigencias educacionales en escenarios de futuro, por el deseo de seguir evolucionando y avanzando con los tiempos.
    Un saludo y un fuerte abrazo a esta Gran Familia!
    Antonia De Luca

    ResponderEliminar