jueves, 19 de agosto de 2010

Imbatible 2010: novedades


Se llevará a cabo un encuentro donde los alumnos demostrarán a través de una competencia de preguntas y respuestas sus conocimientos, responsabilidad, organización y espíritu de grupo.
Para que ese evento se pueda llevar a cabo, es necesario un trabajo previo que consiste en dos encuentros con actividades concretas que se realizarán.
Primer encuentro: miércoles 29 de septiembre.
1)Se dan a conocer los integrantes de cada equipo en la formación y se les indica el curso al cual deben dirigirse.
2)Los profesores del primer bloque de ese día, tendrán a cargo en cada curso a un equipo de 24 alumnos aproximadamente, y serán los encargados de explicar las actividades a realizar.
Actividades del encuentro:
-Entregar el cuestionario.
-Explicar que deben organizarse para investigar las respuestas (los docentes no deben responder las preguntas)
-El equipo deberá elegir un nombre y designar a un capitán. Esta información será entregada el mismo día.
-El equipo deberá diseñar una bandera que los identifique teniendo en cuenta los objetivos del trabajo.
Segundo encuentro: viernes 15 de octubre.
1)Los profesores del primer bloque de ese día tendrán a cargo en cada curso a un grupo (en el mismo salón asignado en el primer encuentro)
Actividades del encuentro:
-Entregar la bandera.
-Organizar el equipo para la competencia: revisar si se tienen todas las respuestas, organizar el estudio y elegir a los dos integrantes que van a responder en primera instancia (Completar la fotocopia con los nombres de los primeros participantes)
-Conocer la dinámica de la competencia (se presenta debajo)
-Conocer el reglamento (se presenta debajo)
Dinámica de la competencia:
-Los dos alumnos elegidos por el equipo son convocados a responder junto con los otros grupos.
-Cada ronda de preguntas tiene dos vueltas (excepto la primera que tiene tres vueltas) Quedará eliminado el equipo que cometa más errores, no responda dentro del tiempo establecido (30 segundos) o quede descalificado por no cumplir con el reglamento.
-En caso de empate se continúan las vueltas hasta eliminar un equipo.
-Los errores son acumulativos.
-Las rondas se continúan hasta llegar a un finalista.
-Comodines: cada equipo tendrá a su disposición tres comodines
- 2 para pedir ayuda a su equipo
- 1 para pedir cambio de participantes que responden.
Uno o dos equipos serán favorecidos con dos comodines de regalo (uno por tener el nombre más original y otro por el mejor diseño de bandera) Este comodín sirve para pedir cambio de pregunta.
Reglamento:
-El tiempo para responder cada pregunta es de 30 segundos como máximo.
-Queda descalificado en la ronda el equipo que:
1)Contesta antes de tiempo.
2)Sopla la respuesta.
3)Tiene en su poder el cuestionario con las respuestas.
4)Su respuesta no sea clara o no se escuche.
5)Perjudique a un equipo contrario.
6)Agreda a otro equipo.
-En caso de dudas acerca de la respuesta, la última decisión queda a cargo del jurado.
-Ante cualquier situación imprevista que se presentare, también, la decisión quedará en manos del jurado.
Tercer encuentro: jueves 28 de octubre
Funciones de los integrantes del equipo de coordinación
Jurado:
-Planillero Principal:
Es el que completa la “Planilla Principal”, colocará “B” en caso de ser correcta y “X” en caso de error. Al finalizar las rondas colocará la cantidad de errores que tuvo cada equipo en forma acumulativa, es decir incluyendo los errores obtenidos hasta el momento.
-Planillero de Desempate:
Es el que completa la “Planilla de desempate” en el caso de haber empate en una ronda. Se utilizará una planilla distinta en cada ronda en donde se produzca el empate, por ello, deberá completar en la planilla, el nº de la ronda y los equipos que participan en el desempate.
Quedará eliminado el equipo que cometa error. Si en una vuelta más de un equipo responde mal, entonces, sólo responden estos hasta lograr que un equipo solamente cometa error.
-Ayudantes:
Son los que colaboran con ambos planilleros para evitar errores. También son los que ayudan a tomar decisiones en caso de dudas.
-Cronometrador:
Es el que debe controlar que el equipo conteste en un tiempo inferior a 30 segundos a partir del momento que se formuló la pregunta.
-Veedores:
Son los que fiscalizan la correcta participación de los equipos. Se ubicarán entre los equipos. Deben conocer bien el reglamento. Tendrán en su poder una tarjeta roja que deberán levantar en caso de observar una infracción.
Reglamento:
-El tiempo para responder cada pregunta es de 30 segundos como máximo.
-Queda descalificado, en la ronda, el equipo que:
1)Contesta antes de tiempo.
2)Sopla la respuesta.
3)Tiene en su poder el cuestionario con las respuestas.
4)Su respuesta no sea clara o no se escuche.
5)Perjudique a un equipo contrario.
6)Agreda a otro equipo.
-Cualquier situación imprevista que se presentare, la decisión quedará en manos del jurado.
-En caso de dudas acerca de la respuesta, la última decisión queda a cargo del jurado.
-Conductor:
Es el que lee, en forma clara, las preguntas que se encuentran en las bolsas. Además indica si la respuesta es correcta o no.

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